Seleccionar página
     Un paradigma es un esquema mental, un modelo de pensamiento, una forma de concebir al Mundo y a la «Realidad». Es un Conjunto de Creencias, asociaciones, definiciones, conceptos, conocimientos. Es todo un sistema.
     Aunque como seres sociales compartimos Paradigmas, cada individuo es único, y hasta para paradigmas compartidos, cada uno posee su propia versión de ello. Nuestros esquemas mentales (como humanos) son suficientemente similares como para poder entendernos entre nosotros, y suficientemente diferentes como para diferenciarnos y hacernos únicos e irrepetibles. En el fondo Un Paradigma es una identificación con una forma o manera de Pensar. Es Una VERDAD. Y como Toda Buena Verdad, su característica principal es su coherencia (no contradicción), y su «Obviedad» (evidencia y claridad).

                          ¿Mi verdad me hace libre?

 

     Los paradigmas se pueden dar ya hechos por la Sociedad, por la familia, por el sistema educativo etc., pero también se pueden elegir y construir por uno mismo. ¿Porqué no? Tengo todo el derecho del mundo, la posibilidad, el poder, la responsabilidad y el placer de decidir a mi propia Verdad. Se llama Libre Albedrío. Cuando decido cuál es mi verdad, estoy decidiendo también al lugar que ocupo en el mundo, a mi actitud, a mi visión de vida, a mi motivación, a mi Responsabilidad hacia mí y hacia los demás, a mi forma de ser y actuar, a la Creación de mi propia Experiencia, y mucho masssss… LA Razón de mi propia EXISTENCIA …

   No se trata de ir en contra de ningún paradigma existente, sino de aprender de ellos y entre Todos ellos elegir lo que si resuena y es coherente con uno mismo. Se trata de ELEGIR. ¡¿Se trata de decidir SER UNO MISMO!  ¿Quién mejor que yo sabrá ser YO MISM@?